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viernes, 11 de septiembre de 2009

Huelga de los docentes, un método más.

La universidad es una institución que pertenece a la superestructura y como parte de ella va a expresar los intereses de la clase dominante, la que maneja los hilos de la economía nacional. La preocupación del gobierno central en alianza con esta clase es la formación de profesionales, de técnicos, que asimilen y practiquen su pensamiento, otorgándoles sólo dos alternativas: que aspiren a ocupar un puesto burocrático dentro de la administración pública o sean sirvientes de la empresa privada(bien sometido a un empleador o bien como emprendedores de las micro y pequeñas empresas); no quieren que en los claustros universitarios se consolide una educación global, científica, crítica, creadora y sobre todo sensible con la situación real, por la que atraviesa nuestra sociedad.

Cada día, el nivel de la educación pública universitaria está retrocediendo, se vuelve retrógrada; ante tales situaciones, el paradigma de cambio que debió comenzar con los profesores, tiene que comenzar ahora con los estudiantes; los docentes que debieron persuadir y conscientizar a sus alumnos, han dedicado más tiempo ha su egoismo; en su mentalidad liberal primero están sus horizontes antes que el horizonte de la universidad, siguiendo ese esquema, han "luchado" por la homologación en el último lustro, y no han demostrado interés alguno en convertir a nuestra universidad en la fuente de ideas y propuestas para transformar, modernizar y equilibrar nuestra sociedad. El inicio de su lucha fue incorrecta, les preocupó más el dinero de su mensualidad que el dinero para la investigación; no convocaron a los estudiantes para consensuar una plataforma conjunta, mas si nos llamaron para respaldarlos y apoyarlos en movilizaciones. hemos tenido que sufrir las consecuencias en carne propia y hasta ahora hemos pagado un precio muy alto: perdiendo clases, tiempo y dinero, pero ¿Qué han perdido, ellos? Mientras había huelga en la Universidad Pública, ellos continuaban ganando dinero, ya que dictaban clases en otras universidades, institutos y colegios particulares.

Este año, han replanteado sus medidas de lucha, con los mismos efectos negativos de siempre, ya no solo practican el paro preventivo y la huelga indefinida, ahora utilizan el paro escalonado y recien nos invitan a bregar de modo unitario, porque se han dado cuenta que solos no pueden, pero la mayoria de estudiantes ya estamos cansados de tanta huelga, han conseguido acrecentar la desconfianza y el rechazo ante toda medida que intente paralizar la universidad; amigos estudiantes, el FER considera una burla que todas las semanas, estemos perdiendo clases, solamente porque los profesores no saben luchar. El gobierno alanista, fiel amigo de las empresas chilenas, se ha dado cuenta que la huelga de profesores universitarios es impopular, por lo que no le interesa.

La homologación es justa en la medida que se extienda como parte de una reforma universitaria, con un pliego completo de exigencias basadas en la investigación y el conocimiento. Así necesitamos una reforma que promueva el conocimiento, no como un producto de importación de las mejores universidades del mundo, sino como una necesidad que requiere investigación, analizando y visualizando nuestra propia realidad para contribuir con soluciones justas, racionales y proporcionales a nuestra sociedad.


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