Buscar este blog

domingo, 26 de septiembre de 2010

AQUI PRESENTAMOS LA DOCUMENTACION ELABORADA POR EL FRENTE CONTRA LA CORRUPCIÓN DE LA UNPRG QUE SE ESTA CONSTITUYENDO

II ASAMBLEA DE ESTUDIANTES

En el comedor universitario; siendo las 6:00 de la tarde del día 23 de setiembre del 2010 se reunieron los universitarios que suscriben, para tratar la siguiente agenda:

1.        Constitución de un frente que bajo la más amplia unidad luche contra la corrupción imperante en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.
2.       Reivindicación del “anforazo” ocurrido el día martes 21 de setiembre del 2010; como lucha justa y correcta.
3.       Acciones sobre el actual Comité Electoral y las elecciones que piensan llevar a cabo en días posteriores.

A la reunión asistieron diecisiete (17) estudiantes universitarios de las diversas escuelas profesionales de la UNPRG, algunos organizados en listas que se postulan como representantes estudiantiles a la Asamblea Universitaria, Consejo Universitario y Consejo de Facultad y otros no; dentro de las organizaciones políticas figuran: MRU y FA. Además se contó con la presencia de miembros del FER quienes expresan asistir como personas individuales y  se comprometen a ser una correa de transmisión entre esta asamblea y sus respectivas organizaciones. Asimismo, compañeros que no pertenecen a ninguna organización que se postule a los cargos del Tercio Estudiantil.

En el desarrollo de la asamblea se demostró la necesidad de luchar bajo la más amplia unidad contra la corrupción  y la importancia de una organización que sea el respaldo para las futuras luchas en la defensa de los derechos de los estudiantes universitarios. A su vez, después de intenso debate se impuso el planteamiento de politizar y movilizar a los demás compañeros que aún se encuentran alejados y poco participantes del movimiento estudiantil, quedando la tarea constante de integrar en las siguientes reuniones más y más compañeros.

También se discutió y aprobó la constitución de un Frente de Estudiantes de carácter político-gremial; con el fin de luchar contra la corrupción imperante en la Universidad y la defensa de los derechos de los estudiantes universitarios; además de servir como órgano de concertación y diálogo con los restantes estamentos de la universidad. Queda establecido como lineamiento que nuestra fuerza y garantía de triunfo en las acciones que en adelanten se tomen dependerá de nuestra capacidad de organizar y movilizar a los compañeros que a la actualidad no se sienten vinculados con las luchas estudiantiles. Se sanciona como fin supremo el lograr una universidad democrática y científica al servicio de nuestro pueblo.

Se aprobó la formación de un Comité de Lucha dentro del organismo formado; comité que se conformará de la siguiente manera: dos (2) estudiantes por cada organización partícipe de esta iniciativa y que posteriormente se unan y dos (2) estudiantes por los compañeros que no pertenezcan a una organización. Queda pendiente la convocatoria a las demás organizaciones y a los centros federados.

Se discutió sobre el “anforazo” ocurrido el día martes 21 de setiembre del 2010, el cual se definió como justo y correcto ya que existían evidencias de un fraude para favorecer al grupo Confianza Estudiantil; la violación de la autonomía universitaria al permitirse el ingreso agentes de seguridad armados que actuarían como fuerza de choque para llevar a cabo un fraude electoral; asimismo hubo consenso en rechazar la campaña de desprestigio y las etiquetas de “revoltosos” que se pretende colocarnos. A la vez también se critica los excesos cometidos en el desenvolvimiento de los hechos; pero que en balance pesa más lo bueno que lo malo.

Se discutieron las posiciones a favor de un cambio de Comité Electoral y la posición de mantener el actual Comité Electoral para seguir adelante con las elecciones; se impuso por mayoría la primera posición; por tanto es acuerdo de la asamblea el repudio al actual Comité Electoral y solicitar a las autoridades competentes sus destitución por las evidencias de corrupción y parcialización.

Se discutieron las posiciones a favor de solicitar a la Asamblea Universitaria (conformada por José Montenegro Vásquez, Vicerrector Académico; Manuel Tafur Morán, Vicerrector Administrativo; Koki Guerrero, Decano de Zootecnia; Carlos Chambergo, Decano de FIME, Tello; Celi y Francis Villena, Rector de la UNPRG) la nulidad del proceso electoral y la conformación de un nuevo Comité Electoral y la posición de solicitar a la Asamblea Nacional de Rectores la creación de un Comité Electoral ad hoc. Se impuso por mayoría la primera posición; por tanto es acuerdo de la asamblea exigir la conformación de un nuevo Comité Electoral por la Asamblea Universitaria y convocar a organismos externos (como Transparencia y el Jurado Nacional de Elecciones) como veedores que aseguren una elección democrática. Asimismo, delegar a los universitarios: David Vílchez y _____________________ (FER); Alberto Mendoza y Johan Villegas (MRU); Carlos Cortijo y __________________ (FA); Christopher Olazábal y ______________________ (no pertenecientes a alguna organización) para que se entrevisten con las personas que puedan llevar a cabo nuestro planteamiento.

Luego de lo cual se dio por terminada la presente sesión, convocándose la siguiente reunión para el día viernes 24 de setiembre del 2010 a las 5:00 p.m. en el frontis de la Universidad nacional Pedro Ruiz Gallo.

CARRASCO OCAÑA, Elvis
CIEZA CASTILLO, Aladino
CORTIJO G., Carlos
LOZANO RUIZ, Aldo
MENDOZA ESQUÉN, José Alberto
NICOLÁS DE LA CRUZ, Nelson
OLAZÁBAL FERNÁNDEZ, Christopher
POCLIN TOMANGUILLA, Lord
RENTERIO CEDANO, César
SAMAME HURTADO, Johmson Smelting
SILVA MORA, Angel
VÁSQUEZ CARMONA, Fabiola
VÁSQUEZ HUANCA, Wilder
VÍLCHEZ ESTELA, David
VILELA FARIAS, Randy R.
VILLEGAS MORALES, Johan
ZUÑIGA DÍAS, Juan Evert

SE APROBÓ:

1.        La constitución de un Frente Estudiantil; organismo en el que convergen las más diversas posiciones políticas con el punto común de luchar contra la corrupción y por la defensa de los derechos de los estudiantes. Asimismo, dentro del Frente de Estudiantes se conformo un Comité de Lucha.
2.       Promover la destitución del actual Comité Electoral encabezado por Oswaldo Mendoza Otiniano y la vigilancia de las futuras elecciones por parte de cada uno de los integrantes del organismo constituido.
3.       Exigir la conformación de un nuevo Comité Electoral por la Asamblea Universitaria y convocar a organismos externos (como Transparencia y el Jurado Nacional de Elecciones) como veedores que aseguren una elección democrática.
Delegar a los universitarios: David Vílchez y _____________________ (FER); Alberto Mendoza y Johan Villegas (MRU); Carlos Cortijo y ___________________________ (FA); Christopher Olazábal y ______________ (independiente). Para exponer nuestros acuerdos a los profesores que puedan viabilizar nuestro pedido respecto al Comité Electoral.


III ASAMBLEA DE ESTUDIANTES

En la ciudad universitaria; siendo las 5:30 de la tarde del día 24 de setiembre del 2010 se reunieron los universitarios que suscriben, para tratar la siguiente agenda:

1.        Informes.
2.       Tareas inmediatas y posteriores.

A la reunión asistieron once (11) estudiantes universitarios de las diversas escuelas profesionales de la UNPRG, algunos en representación de las organizaciones políticas: MRU, FA, SOMOS FACEAC Y FACEAC NUEVA IMAGEN. Además de la presencia de compañeros que no pertenecen a ninguna organización que se postule a los cargos del Tercio Estudiantil y se notó la ausencia de representantes o miembros de FER debido a que mantienen una reunión como organización.

Iniciando la asamblea se informó sobre la tarea de entablar comunicación con los miembros de la Asamblea Universitaria proclives a destituir el actual Comité Electoral y elegir uno nuevo por medio de este organismo. En ese sentido se informó que se converso con el Ing. Koki Guerrero, Decano de Zootecnia, manifiesta que como miembro del Consejo Universitario se le ha convocado a una sesión el día martes 28 de setiembre del 2010 a las 11:00 a.m. en el recinto del Rectorado y que en esta sesión se propondrá la sesión en funciones, más no la destitución, del Comité Electoral. . Asimismo, se informa que existen cuatro memoriales circulando, uno que debe ser firmado por profesores, otro por personeros de listas postulantes, otro por graduados y otra por estudiantes de base; dirigidos al Rector de la Universidad exigiendo la destitución del Comité Electoral.

A su vez, se  informó que los docentes formarán una comisión que elevará a la Asamblea Nacional de Rectores un documentos solicitando un Comité Electoral Especial para el desarrollo de estas elecciones de representantes estudiantiles; también se menciona que de los seis miembros que conforman el actual Comité Electoral, tres han renunciado a sus cargos, los docentes Martín Ampuero, Cieza y Macalupú; lo que es favorable a nuestro fines.

Además se informo que el día lunes 27 de setiembre una comisión de docentes buscará al Ing. Celi, Decano de FICSA a fin de presionarle acepte como criterio la destitución del actual Comité Electoral. Se propone que nosotros también lo busquemos y conversemos al respecto y con el mismo objetivo; quedando pendiente este punto para la próxima reunión. Quedando vigente aún el compromiso de los Vicerrectores de promover la destitución del Comité Electoral.

Haciendo un análisis de lo que ocurre en el estamento de los docentes se nota que existen coordinaciones entre las diversas facciones (Frente de Defensa de la Universidad – FDU; Renovación Universitaria – RU; Frente Académico de Lambayeque – FAL y MUD) con la finalidad de lograr la destitución del Comité Electoral y la vacancia del Rector; circunstancias propicias para iniciar luchas triestamentales (estudiantes - docentes - trabajadores administrativos) y forjarnos en lucha por reconstituir organismos de estudiantes; politizar y movilizar a la gran masa universitaria; lo que nos dará la garantía de triunfo por conquistar una Universidad democrática y científica al servicio del pueblo.

Por último se plantean dos tareas a cumplir; una inmediata, consistente en asistir a una reunión con docentes y trabajadores administrativos en la Calle María Izaga Nº 555 – Chiclayo, donde se esta coordinando acciones conjuntas para la coyuntura. La segunda tarea consiste en movilizar a los compañeros estudiantes para el día lunes 27 de setiembre del 2010 a la Universidad y pronunciarse públicamente; ante lo cual se comprometen todos a congregarse en el frontis de la Universidad a partir de las 7:30.

Luego de lo cual se dio por terminada la presente sesión, convocándose la siguiente reunión para el día lunes 27 de setiembre del 2010 a las 8:00 p.m. en el frontis de la Universidad nacional Pedro Ruiz Gallo.

ARTEAGA FAYA, Gisela Lizeth
BALCOAZO SALINAS, Raisa
CORTIJO G., Carlos
HUAROTO SILVA, Ulises Pedro
MENDOZA ESQUÉN, José Alberto
OLAZÁBAL FERNÁNDEZ, Christopher
POCLIN TOMANGUILLA, Lord
SAMAME HURTADO, Johmson Smelting
VIDAURRE TUÑOQUE, Jorge Luis
VILLEGAS MORALES, Johan
ZUÑIGA DÍAS, Juan Evert

Datos personales