Buscar este blog

domingo, 6 de septiembre de 2009

iPod

Mencionar el iPod, es aludir a la habilidad de Steve Jobs, el repunte y éxito de la empresa Apple inc. en el mercado, el destello de la música en la era digital, el avance de la tecnología, del comercio electrónico, por qué no de un nuevo fenómeno cultural. Desde su aparición en octubre de 2001, la gente que gusta de escuhar y deleitarse de la música en todo momento, en un dispositivo portátil, ha visto en el iPod una necesidad, aunque a veces inalcanzable, ya que su precio dista mucho de la capacidad adquisitiva de los aficionados a la música.
El iPod, como todo producto que se precie de innovador, requirió de un esfuerzo inagotable y mucha inteligencia; para su aparición, desde que Steve Jobs lo concibió como una idea y contratara a Tony Fadell, quien pensaba lo mismo, para concretizarlo, se puso como tiempo límite el plazo de nueve meses, el cual se cumplió luego de una odisea de aciertos y desaciertos.
No era para menos, el novísimo reproductor de música, mostraba lejana su diferencia con otros reproductores, como por ejemplo del MP 3; el iPod era más rápido, permitía una búsqueda por canción en forma simple, ya no solamente por albúm o por cantante como los otros; esa era la idea de Steve, lanzar al mercado un dispositivo con un diseño simple para tener la mejor experiencia.
Su aparición ocurió en un momento lleno de tensión, un mes depués de los atentados al Trade World Center, el 11 de septiembre de 2001. A pesar de algunas ventajas como las mencionadas líneas arriba, no fue necesariamente el mejor reproductor de música, pues no era el de mejor capacidad de almacenamiento ni el más barato; lo que sí fue es una manifestación de moda, un lujo atractivo deseado por muchos; tanto así que con el transcurrir del tiempo los auriculares blancos se convirtieron en un símbolo, un verdadero ícono. Cuenta Steve Jobs que un día, caminando por la calle Madison de New York, quedó anonadado al observar a cada persona con su iPod, volteó a la esquina y el fenómeno se repetía, una dulce experiencia para sus ojos.
En la historia del iPod, hubo situaciones complejas en la que su fabricante Apple tuvo que actuar con astucia, representada en la personalidad de Steve Jobs:
Entre las que más resaltan, se encuentra, primero el ingenio de Steve para convencer a los sellos discográficos más importantes para la venta de música on line, luego que napster estuviera fuera de juego, pues los consumidores se habían fijado en la mente que les convenía descargar música de internet en forma gratuita, desde su dispositivo. A la industria discográfica la propuesta, en un inicio no les interesaba, lo que deseaban era alquilar música, pero Steve les dijo que esa idea no funcionaría, finalmente aceptaron a regañadientes. Entonces, el 28 de abril de 2003 Aplle lanzó la tienda musical iTunes con mas de 200 000 canciones de los cinco mayores sellos discográficos; la idea funcionó, la compañía de Steve vendía y, vende cientos de millones de canciones.
La segunda situación compleja fue la demanda interpuesta por la compañía Burst.inc, especialista en crear software de audio y video, quien afirmó que Apple está infringiendo cuatro de sus patentes con el portal de música online ITunes, el reproductor multimedia Quicktime y el Ipod. ¿qué hizo apple para salvarse? por un lado, reconoció a Kane Kramer como el creador del diseño original de iPod presentando ante el tribunal las patentes y dibujos de Kane; por el otro, llegó a una transacción extrajudicial con la compañía demandante, aunque no se supo en qué términos. No fue, la única batalla judicial, también litigó con Advance Audio Devices, Pat, creative y sonic.
No es lo único, el iPod fue criticado además por la duración de la batería, por la escasa duración y frágiles discos duros, incluso se le ha acusado de causar aislamiento social. Sin embargo, todo ello, no ha mellado en absoluto el éxito del iPod.
Desde el 2001, han aparecido cinco modelos con varias generaciones: el iPod classic, iPod mini, iPod nano, iPod Shuffle y el iPod touch ; cada uno representa cómo ha ido evolucionando la tecnología digital de Apple. Por ejemplo la primera versión (el classic de primera generación) de color plateado poseía una rueda con desplazamiento mecánico, mientras el mini de primera generación poseía la rueda click y disponible en cinco colores. Así mismo el Nano de tercera generación ya poseía capacidad de video y una más pequeña rueda de click; se lanzóel iPod Suffle de primera generación con memoria flash y no tenía pantalla; luego el iPod Touch de primera generación que contaba con wi-fi y una multi interfaz táctil con acceso inalámbrico a tiendas iTunes y You tobe, finalmente el de segunda genración contaba con soporte para Bluetooth.
¿Cuáles son las bondades del software del iPod?
La línea de iPod puede reproducir varios formatos de archivos de audio como: MP 3; Advance Audio Coding (logra una mejor calidad de sonido a una velocidad de bits similares); Audio Interchange File Format (formato de archivo usado para almacenar los datos de sonido para ordenadores personales y otros aparatos electrónicos de audio);WAV o WAVE de forma de onda corta para el formato de audio también conocido como Audio de Windonws, es un Microsoft y IBM standar de formato de archivo para almacenar un flujo de bits de audio en PC; MPEG 4; AAC protegido: el Fair Play digital está integrado en el software de la multimedia Quick time y encripta los archivos AAC de audio y evita que los usuarios lo reproduzcan en los archivos no autorizados; Audio libros de audible y Apple lossless.
En síntesis, el iPod puede reproducir casi todo; cuenta con la tienda itunes para descargae música en línea; tiene un interfaz de usuario para todos los gustos con pantallas de color y animaciones de desplazamiento, esto dependiendo del modelo, generación, preferencia y sobre todo capacidad de gasto, cuenta con videojuegos que se pueden reproducir en diferentes versiones de iPods; funcionan incluso, excepto los iPod Touch, con capacidad para almacenamiento de archivo de datos.
Respecto al Hardware, en particular el componente del microcontrolador, depende también del modelo y generación; el iPod Classic tiene Dos ARM 7TDMI derivados CPU corriendo a 90 MHz; el iPod Mini y el nano de primera generación tiene una velocidad variable ARM 7TDMI CPU, corriendo a un máximo de 80 MHz a salvar la vida de la batería; el iPod nano de segunda generación cuenta con Samsung System-on-a-chip, basado en un procesador ARM y el iPod shuffle de primera generación posee un SigmaTel chip STMP3550 que maneja tanto la decodificación de la música y los circuitos de audio.
La aparición del iPod, en un comienzo, tuvo la finalidad de ser unicamente un reproductor de música, al menos eso pensaba Steve Jobs, él sostenía: “la experiencia de ver un video en un iPod nunca sería completa como la de escuchar música”; pero le aconsejaron que eso era dar espacio libre para la competencia, en consecuencia desistió de su idea original, ahora un iPod tiene todas las bondades que un usuario quisiera tener, se vaticina que con el tiempo el iPod pueda funcionar también como un teléfono celular, mientras tanto Apple sigue dominando con su participación en el mercado en la línea reproductores de música digital portátil, representa, que duda cabe, el negocio redondo para la empresa de Steve Jobs.
Resulta, desde luego, insuficiente abordar un tema como este, en un artículo, puesto que la información es vasta, he seleccionado la información selecta y necesaria para así cumplir mi responsabilidad.
WILDER VÁSQUEZ HUANCA, FDCP-UNPRG.

No hay comentarios:

Datos personales