Buscar este blog

miércoles, 4 de noviembre de 2009

UN BREVE ANALISIS SOBRE BARAK OBAMA

Muchas han sido las promesas de Barak Obama durante la campaña electoral de hace un año, era raro que su discurso no convenciera, como efectivamente fue, su oratoria era fenomenal que dejo perplejos a quienes lo escuchaban. Que retire las fuerzas militares de Irak, que cierre Huantanamo, lucha contra el terrorismo internacional, contra la crisis financiera, contra el cambio climatico, el papel de EE.UU. como dirigente de la politica mundial, la reforma sanitaria, la politica disuasiva con Corea del Norte e Iran etc fueron algunos caballitos de batalla, los mas importantes.De las promesas electorales, despues de un año de gobierno, ninguna las a cumplido a plenitud.
El problema de Afganistan es muy sensible, baso su critica como senador contra Bush por iniciar una guerra contra Irak, pero su actual ofensiva contra los talibanes no tiene nada de pacifica. Envia más soldados a luchar, regresan mas asesinados, respalda un fraude electoral, da su espaldarazo a Hamid Karzai que no cuenta ni siquiera con el 50 % de apoyo. Es un punto muy debil, los talibanes resisten incansables, sus blancos favoritos son soldados americanos o britanicos, lo único que ocurre es que EE.UU libra una guerra en la cual no tiene estrategia porque no tiene experiencia ni ha estudiado a fondo los metodos de guerra ni la geografia ni la idiosincrasia, menos la cultura afgana. ¿es inaudito que pretenda alcanzar la paz lanzando más leña al fogón? enviando màs soldados promueve más violencia, la genera y la reproduce.
Ha prometido que palestina tendrá su propio territorio y su propio estado, pero no es clara su oposicion a los asentamientos israelies en tierras palestinas; apenas pudo lograr que mammud abbas y netanyahu se reunieran, a pesar que la misma ONU ha reconocido las atrocidades que cometieron militares israelis en la operacion "plomo fundido" pero Obama no presiona mucho, mas bien la Secretaria de Estado Hilary Clinton defiende al país judio, el muro que se levanto en cisjordania es ilegal, para EE UU no tiene relevancia. Su discurso en el Cairo impresiono a propios y extraños, el mundo musulman aguardo desde alli una esperanza en el presidente del pais mas poderoso del mundo, pero los avances estan detenidos en telarañas sionistas. Oriente Próximo no puede seguir siendo caldera de hostilidades, de odios raciales o religiosos que avivan el belicismo.

Pendientes también estan los problemas nucleares con IRAN y COREA DEL NORTE, estos paises no quieren ceder a la presion internacional, siguen enriqueciendo Uranio, al menos Corea Del Norte tambien practica con bombas nucleares. El acuerdo al que habian llegado con Iran, esta en suspenso, en este pais reformistas y conservadores se o`ponen a una conciliacion con occidente, Obama no ha avanzado en demasía. a pesar que consiguio el apoyo de Rusia, Iran resiste y realiza contrapropuestas.

En cuanto a la Reforma Sanitaria que busca brindar un servicio de salud a más del 40 por ciento de americanos y cubrir a con una poliza a quienes tienen enfermedad, puedo decir que empieza a caminar su proyecto con mano firme, la aprobación en la camara de representantes es una señal positiva aunque falta que lo apruebe el senado y luego todo el congreso, de todos modos ya empieza a caminar, Obama muestra su liderazgo, a pesar que la primera votacion solamente haya superado por dos votos. Por el bien del pueblo norteamericano esperemos que se apruebe pronto y las aseguradoras privadas entiendan que no todo es lucro, no se puede jugar con la salud si un estado muy prospero como EEUU cuenta con recursos para proteger a sus ciudadanos.

Sobre su vision y proyeccion de la politica mundial, ha promovido bastante el multilateralismo, gobiernos de otros paises lo ven mas asequible que su antecesor George Bush, el liderazgo de Obama se ha acentuado tanto en la Cumbre de las americas en Trinidad y Tobago en 2009, en la cumbre de Pisthburg 2009, en la asamblea general de la ONU que se realizara en su país, etc en un autentico lider mundial, el más famoso, tanto que los adversarios de su pais como Hugo Chavez o Amadineyad que algunas veces acusaron de explotadores e imperialistas, no fueron siquiera su sombra en la asamblea general.

y, en lo referente al cambio climatico, siempre prometio que no se cansara en que su pais sea pionero de las reducciones de carbono a la atmosfera, en adoptar energias renovables, en la conservacion del medio ambiente, etc espero que la reunio que tuvo con su homologo chino Hu Hintau no haya sido otro saludo a la bandera y que en la cumbre de Copenahue se supere el incidente del protocolo de Kioto y se comprometa dando el ejemplo en reducir los gases invernadero, al mismo tiempo que la tegnologia creada en su pais sobre energias renovables sea transferida a los paises subdesarrollados, esperemos que acepte su responsabilidad de indemnizar por de daño producido a la capa de ozono, por el calentamiento global, que no repare a la hora de apoyar a los afectados del cambio climatico.

No acaban aqui los puntos clave de la politica que debera llevar a cabo el presidente Obama, sus convicciones sobre la paz y seguridad mundial deben ser dignos de un lider mundial, debe repensar y replantear su vision sobre afganistan porque es una mella para su medalla de la paz que recibio de estocolmo.

Datos personales