Buscar este blog

sábado, 25 de septiembre de 2010

La Juventud Universitaria también apoya a Gregorio Santos


El Comité de Jóvenes-Base Lambayeque, organismo de apoyo al Movimiento de Afirmación Social (MAS) saluda fraternalmente a la juventud universitaria de los pueblos de Cajamarca residentes en Lambayeque.Al mismo tiempo los exhorta a plegarse a este Movimiento por las ideas de justicia, igualdad y libertad que tiene para la Región Cajamarca. 

Después del gran recibimiento que tuvo Gregorio Santos Guerrero en el Comedor Universitario-UNPRG, se demostró una vez más que en el respaldo al líder del MAS también cuenta con la fuerza vital de los jóvenes pensantes  y progresistas que quieren sumarse al papel transformador y de desarrollo que pretende aplicar GOYO luego de las elecciones del tres de octubre. 

Gregorio Santos G. es consciente del problema de la Universidad Pública, sabe que no existe apoyo a la investigación, mucho menos a la publicación de revistas científicas o libros altamente académicos. Hizo hincapié en el divorcio que existe entre la universidad y la sociedad. Denunció que en la Región cajamarca siglo tras siglo se ha explotado la minería; sin embargo hasta ahora ni en Cajarmarca ni en Lambayeque existe una universidad que ofrezca una carrera de Ingeniería En Minas. Ha dicho que los estudiantes cajamarquinos deben estar inmersos en la problemática social de su región para solucionar con el conocimiento adquirido en sus carreras profesionales. Tiene un proyecto para los jóvenes, sabe que sin el aporte de ellos, la prosperidad del pueblo de Cajamarca estaría truncada. 

La más importante propuesta de Gregorio Santos para los Jóvenes profesionales Cajamarquinos es involucrarlos en la solución de los problemas que agudizan la realidad de Cajarmarca. Para ello, dará preferencia en las oportunidades laborales ya que es la mejor alternativa de comprometerlos con el desarrollo de la región. 

La promoción de la inserción laboral de los jóvenes en empresas privadas es para que apuesten por una Cajamarca moderna y equitativa, será condición para que estas empresas operen, contar en su estructura con profesionales originarios de Cajamarca, ya que son conocedores de su realidad y desempeñarán mejor sus capacidades.


El MAS está convencido que no puede existir un proyecto regional sin la participación de la juventud, los jóvenes en el marco de la democracia participativa también estarán en la toma de decisiones; porque no podemos esperar el futuro para gobernar, el destino del pueblo de cajamarca depende mucho de lo que se haga desde ahora y para eso los jóvenes son elementales, el MAS tiene muy claro esta situación. 


El MAS aspira que la juventud tenga igualdad de oportunidades para cursar estudios superiores, para lograrlo es necesario elevar la calidad de la educación básica, que sea más inclusiva, mayor capacitación docente y mejor remuneración.Si los jóvenes quieren cursar estudios superiores o continuarlos, no puede estancarse su sueño por motivos económicos. Si cajamarca nada en oro, es necesario que los jóvenes naveguen con la educación. 


La esperanza de cajamarca está en sus jóvenes, cada día hay más profesionales y técnicos, con este material humano esa esperanza ya no es una ilusión sino una posibilidad real y para que sea realidad el futuro gobierno regional del MAS quiere trabajar con los jóvenes. 











jueves, 23 de septiembre de 2010

ELECCIONES Y LA IRA LEGITIMA DE LOS ESTUDIANTES EN LA UNPRG

EL 21 de septiembre se hiba a llevar a cabo las elecciones generales en la Universidad Nacional "Pedro Ruiz Gallo". Se elegían los representantes estudiantiles al Consejo de Facultad, Consejo Universitario y Asamblea Universitaria. Sin embargo, durante el proceso de elecciones, el comité electoral había cometido irregularidades que saltaban a la vista. Había tachado cuatro listas a consejo de facultad: Medicina Humana, FIQIA, FACAEC y Enfermería. La causa por la que habían tachado habría sido "firmas falsas", una causalidad común que no encajaba en el raciocinio de cualquier estudiante. Una rareza no convincente que despertaba serias dudas sobre la legitimidad del Comite Electoral presidido por el Dr. Oswaldo Mendoza Otiniano.

Las listas tachadas de las cuatro facultades presentarón acción de amparo ante el juzgado mixto de Lambayeque, pidiendo en la misma una medida cautelar a fin de no vulnerar el derecho a ser elegidas de las agrupaciones tachadas; las medidas cautelares se declaron fundadas, se ordenó al comité electoral a suspender las elecciones en dichas facultades. A pesar de ello, el comité electoral quiso llevar a cabo las elecciones. 

El día de las elecciones, 21 de septiembre de 2010, los estudiantes de medicina humana junto a los de enfermería y FIQIA, conocedores del desacato del comité  electoral, realizarón un plantón en el frontis de la entrada principal de la UNPRG desde las siete de la mañana. Miles de estudiantes no lograron ingresar para sufragar por ese impedimento. El planton era liderado por estudiantes de medicina humana.

El presidente del Comité electoral llegó al lugar del plantón; anunció que las elecciones se suspendían en las facultades de Medicina Humana y Enfermería. Los estudiantes de estas facultades estuvieron de acuerdo en dejar el planton y permitir que las elecciones se lleven a cabo con normalidad. Sin embargo hubo influencias muy fuertes, determinadas por el interés personal de ciertos sectores. Dichas influencias aprovecharon que los estudiantes de toda la Universidad estaban indignados con la actual gestión del rector.

Es por eso que incitarón al anforazo. Los estudiantes, dominados por un ira legítima, en masa se movilizaron contra todo lo que signifique defensa del comité electoral y defensa de la alta direccion. Era una masa consciente pero sin direccion. Una masa enardecida. Una masa de estudiantes que desfogaba su colera contra el caos y la crisis que nunca pudo solucionar el Rector.

Los estudiantes estaban convencidos que el comité electoral había preparado el fraude. Un día antes, se sabía que el Comité electoral había instalado la mesa de transeuntes de cutervo, sabiendo que en dicha ciudad los estudiantes de la UNPRG no estaban en clases porque no tenía profesores y tampoco tenían notas del ciclo pasado, esto, como exclusiva responsabilidad del Rector. Ayudó a avivar más la indignaciòn de los alumnos, sobre todo del FER.

Por eso el FER contribuyó a esta revuelta espontanea, una señal de descontento que será más grande y más peligrosa para la alta dirección si es que siguen abusando del poder que tienen.

El grito "contra la corrupción" era unánime y contagioso porque los alumnos son conscientes de la realidad universitaria.

Los alumnos entraron a varias mesas de votación, rompieron las anforas, rompieron las cedulas, alzaban su voz de protesta contra el grupo del rector: "fuera confianza estudiantil", por ser un grupo de desconfianza porque no responde a los intereses de los alumnos.

Los alumnos se enfrentaron contra los matones contratados por el rector, no contentos con ello, los votaron sin piedad, con gritos como "fuera delincuentes" "la pedro es de estudiantes y no de delincuentes" se logró desalojar a esta gente extraña de la universidad.

lamentamos que algunos medios de comunicación hayan tergiversado la información veraz. Han despotricado de los estudiantes, han dicho que son vándalos, no conocen la verdad, porque el vandalismo en la universidad comienza cuando el actual rector le da su confianza a un sr llamado german melendres, quien con diecisiete años en la universidad ha golpeado a diestra y siniestra contra toda protesta estudiantil que quiso manifestarse contra la actual gestión.

Lo ocurrido el martes 21, es muestra del descontento de los estudiantes, es la manifestacion de rebeldía que de continuar la misma realidad universitaria, nadie ni nunca pararán al movimiento estudiantil.


Datos personales