Buscar este blog

viernes, 10 de septiembre de 2010

FER: LA UNPRG DEL PUESTO 12 DESCIENDE AL 18.
El Frente Estudiantil Renovador (FER) lamenta que nuestra UNPRG en los últimos cinco años haya descendido seis posiciones del ranking de las mejores universidades del Perú(puesto 12 al 18), esto como exclusiva responsabilidad de la actual gestión del Rector porque ha sido precisamente en su gobierno(2005-2010) donde ha ocurrido este episodio.

De acuerdo al Estudio publicado por la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) realizado por el Dr. Luis Piscoya Hermosa, la UNPRG está detrás de ocho universidades de provincia (Univ. Del Altiplano de Puno, Univ. Agraria de la Selva de tingo María, San Luis Gonzaga de Ica, Jorge Basadre de Tacna, Hermilio Valdizan de Hunuco, UNT  y UNSA) y nueve de la capital (Por ej. San Martin de Porres y Garcilazo de la Vega). Este Ranking de universidades, en opinión del FER, es una deshonra a la imagen de prestigio y calidad académica por la que siempre nos hemos caracterizado los estudiantes de la UNPRG.

Las autoridades de la Universidad no valoran el esfuerzo de los estudiantes por el estudio ¿De qué sirve que seamos estudiosos cuando no se apoya a la investigación? ¿De que sirve que tengamos las mejores notas cuando los cursos que nos enseñan no se condicen con las necesidades de nuestra época? ¿De qué sirve que nos quememos las pestañas cuando no se promueven Congresos con el mejor nivel académico?

No se premian las mejores tesis, no se apoyan las ponencias estudiantiles, no se apoyan a los círculos de estudios, no se celebran convenios con Universidades del extranjero tal como lo hacen San Marcos, La PUCP, La UNI, La USAT, Etc; no se financian becas para estudiar en el extranjero, no tenemos profesores eméritos u honorarios, no se gestiona el financiamiento externo para la investigación, no se celebra convenios con empresas privadas de la región para investigar, etc. Es decir, la UNPRG va de mal en peor, situación que se puede evitar si existiera una verdadera Visión de Universidad por parte de las autoridades. Todo se puede conseguir con una gestión eficiente. Sin embargo, el Rector en lugar de  armar un plan estratégico Institucional para la UNPRG prefiere pagar a estudiantes para organizar su grupo político. El Rector, en lugar de  financiar para investigar prefiere pagar a grupos de baile para distraer a los estudiantes y, nos descuidemos de los problemas centrales que enlodan la UNPRG.

El Rector en estos últimos años nos ha estado engañando, nos ha dicho que somos la mejor del Norte del país, cuando por delante de nosotros está la UNT. Pero a pesar de esa falta de apoyo, nunca falta un estudiante que ponga en alto el nombre de la UNPRG; a pesar de los escollos, muchos estudiantes han conseguido los primeros puestos en diversos congresos académicos pero lo han logrado, la mayoría de ellos con dinero de su peculio, más no de las autoridades universitarias.

Entonces, es hora que en la universidad empecemos por apoyar una nueva propuesta, acorde con la universidad que queremos. EL FER quiere allanar ese camino; para eso, los estudiantes debemos comenzar a jugar un rol consciente respecto de la realidad universitaria.
¡Por Una UNPRG Competitiva!
¡Por Una Gestión Eficiente!
SI QUERES CONOCER MÁS RESPECTO DEL RANKING UNIVERSITARIO EN EL PERÚ, VISITA: www.ferpedroruizgallo.blogspot.com
BUSCA EN GOOGLE: ranking universitario en el Perú.
 
¡Dinero Para La Investigación Y No Para Diversión!

martes, 7 de septiembre de 2010

LOS VALORES DEMOCRÁTICOS SON LA NATURALEZA DEL FER.

El Frente Estudiantil Renovador (FER) hace pública su presentación mediante este Boletín a todos los alumnos de nuestra UNPRG  dando a conocer aspectos fundamentales de nuestra agrupación.

El FER es un frente político, fruto de la unión y convergencia de  grupos democráticos del Comedor Universitario y de todas las facultades, siendo este nuestra principal fuerza por las jornadas de lucha que hemos protagonizado en la conquista y reconocimiento de derechos a favor de los estudiantes. La Historia del FER es una historia de lucha y valentía, nos hemos sobrepuesto a todos los obstáculos que el Rector puso para detenernos, pero nuestra coherencia y firmeza pudieron más, ya que  han sido nuestra mejor fortaleza. Por eso, la principal característica del FER, en la actual coyuntura, es ser un grupo de oposición a la Gestión actual de la UNPRG, por los lamentables sucesos que no pudo evitar el Rector; por ejemplo: no saber dialogar con los docentes para impedir la  huelga - tal como ocurrió en San Marcos y La UNI - que ha causado perjuicio y más perjuicio a los estudiantes; por la incapacidad manifiesta en no poder solucionar el problema de los Administrativos, el FER está contra esa falta de VISION de las autoridades de la Universidad.

Ahora, el FER no es un grupo improvisado, sabemos de dónde venimos y a dónde nos orientamos y, eso lo alcanzaremos con los principios que practicamos.

LEALTAD: entendida como fidelidad a la UNPRG y al FER es imprescindible, aquellos que conformamos el FER estamos convencidos que jamás debemos caminar por otro camino que no sea el del FER (estudiar y luchar por la Pedro). Con este valor combatimos a los tránsfugas, es decir, a quienes se cambian de grupo político por venderse a las autoridades por migajas.

LIBERTAD: Aunque muchos piensen que hablar de libertad es redundar, ¡mentira!, los estudiantes debemos analizar, por ejemplo, cuán libre somos para no dejarse presionar por los profesores que nos coaccionan a apoyar a uno u otro grupo. Debemos ser libres para elegir un grupo democrático de nuestra preferencia que no haya condicionado nuestro voto por un regalo del rector  o de su entorno, el voto de un universitario no tiene precio. Decía Aristóteles: “La Libertad se pierde cuando se empieza a tener miedo”. Esto aplicado en la UNPRG, cuando tengamos que votar, hagámoslo no por amenaza sino con libertad.

CAMBIO: El FER tiene claro que “La universidad que tenemos, no es la universidad que queremos”. Una mejor UNPRG es posible y necesaria, por eso el cambio. No olvidemos que CON NUESTRO VOTO PODEMOS CAMBIAR EL RUMBO DE LA UNIVERSIDAD (siempre que creamos que las cosas en la Universidad andan muy mal) O PERMANECER EN EL CONTINUISMO (huelgas, falta de Investigación científica, falta de acreditación de facultades, laboratorios abandonados, profesores nombrados a dedo, etc.)

UNION: En el FER creemos en la más amplia unidad de los estudiantes, la crisis que atraviesa la UNPRG nos llama a permanecer unidos, la única diferencia que puede existir entre nosotros son en las ideas de forma, pero en el FONDO nuestra visión es común: tener una Universidad Científica y tecnológica.  ¿Por qué no luchar juntos? Esa es nuestra propuesta.

IGUALDAD: El FER no es un grupo selecto ni vertical, somos abiertos a las opiniones, todas valen, porque los estudiantes somos iguales. Nunca descartamos una idea o una propuesta sin previo análisis. La organización del FER no es un grupo de líderes y seguidores, sino de dirigentes, con oportunidad para todos. ¿Por que? Porque pensamos que la universidad no sólo debe preparar líderes profesionales, también políticos. Las decisiones adoptadas en el FER es producto del debate y el consenso, no de la imposición.

COHERENCIA: Es difícil ser coherente en política, para el FER no, las elecciones anteriores participamos como FER, esta vez lo haremos de nuevo, no tenemos nada que ocultar, no hay cosas obscuras. Uno de los grandes problemas de política peruana es que muchos grupos se cambian de nombre: EL FER no, ya que somos estudiantes convencidos de lo que queremos.

Estos son los principios con los que nos guiaremos en estas elecciones, estamos convencidos que la universidad necesita un cambio con valores, por eso EL FER está convencido que ganaremos este veintiuno de septiembre.

¡Por Una Universidad democrática y popular!
¡Por una Universidad con valores democráticos!
¡EL cambio de la UNPRG es posible y necesario!

PARA QUE VENIMOS ALA UNIVERSIDAD

Los jóvenes unas ves que terminamos la secundaria nos encontramos con una gran preocupación por nuestro futuro, existe una intensificación por saber del mañana de nuestras vidas, es cuando nos trazamos las metas o las tenemos trazadas  y actuamos para realizarlas.
 Entonces elegimos la universidad porque es una institución  donde podemos prepararnos con buenos profesionales adquiriendo destrezas, habilidades, capacidades y conocimientos para una preparación integral como seres humanos para así poder servir y ser útiles  en la sociedad  contribuyendo en su desarrollo.
Para mí como estudiante debemos venir a la universidad no solo para empaparnos de información sino  a emprender  una actitud de críticos, analíticos con una nueva visión del cosmos  y de la realidad que nos rodea puesto que nosotros seremos  los arquitectos  de nuestras vidas,  en consecuencia del  país.
                                                                    ELKI PINTADO VELASCO (ESTUDIANTE DEL PRIMER CICLO DE ECONOMÍA)

Datos personales