Buscar este blog

domingo, 22 de agosto de 2010

FER: LA LIBERTAD DE ELEGIR EN LA UNIVERSIDAD ES UNA FARSA

Siglo tras siglo se ha estado hablando de libertad. Un derecho sagrado que tiene como fuente primaria la dignidad de la persona. en la actualidad, resulta ocioso para muchos seguir mencionándola. Es un lugar común manifestar que todos tenemos derecho a la libertad. aqui y en donde sea, se menciona hasta el cansancio que la libertad es un derecho constitucional, que la libertad se conquistó después de la Revolución Francesa; sin embargo, para nosotros ello es falso. La libertad tiene muchas variantes: libertad de transitar libremente, libertad de expresarse, libertad de pensamiento, libertad sexual, libertad de trabajo, libertad de prensa, etc.
Se cree que, precisamente en la Universidad es donde más se practica y se condensa las libertades personales, siendo tal vez la que más resalte: La libertad de cátedra. Pero, la universidad, entendida como el centro del conocimiento y de las libertades, no es un modelo para las prácticas de ciencia ni de libertad. Más aún si se trata de nuestra Universidad "Pedro Ruiz Gallo". Adolecemos de libertad, los primeros en menoscabar este derecho son nuestras autoridades y docentes. El Rector y algunos Decanos nos pintan una realidad diferente del deber ser, una realidad diferente de los derechos libertarios reconocidos a los estudiantes. Son capaces de denunciar a cualquier estudiante que se oponga a sus intereses. son capaces de inventar la falta o el delito; lo que quieren es ser coercitivos contra la iniciativa de los estudiantes que enrostran en la cara de las autoridades que el manejo o gestión de nuestra UNPRG es desastrosa.

No es para menos, nos quieren coaccionar a actuar en el sentido que ellos determinan, no en el sentido que la razón y nuestra voluntad manda. En otras palabras, nos dicen: es mejor que calles antes que protestes si quieres acabar la universidad. Si un profesor es inepto, si se apropian la plata de nuestra matrícula, si un profesor no asiste a clase, si nuestros laboratorios son antiguos, si no hay libros actualizados en nuestras bibliotecas demos callar. Autoridades profesores nos aplican la lógica de la opresión. No reconocen que la libertad de expresarse es constitucional. Sus apetitos de continuar o conguir el poder se imponen a nuestros interes estudiantiles fundados en la libertad.

Y aunque muchos no hayan advertido lo anterior, la mejor manifestación de manipulación a la libertad dentro de la universidad son las Elecciones Generales. En plena campaña política se puede observar que muchos profesores están inmiscuidos en el teatro del terror. Simplemente obligan a los alumnos a comportarse en determinado sentido. Para ellos, las elecciones estudiantiles se resume del siguiente modo: Si ganamos, ganamos todos; si perdemos pierden ustedes. Es decir, los únicos perdedores serían los estudiantes si es que no votan por el grupo político de preferencia del profesor que obliga. Es lamentable que se obligue a los estudiantes a elegir un grupo con el que ni siquiera comulga.

El Derecho a elegir dentro de la Universidad es pura ilusión. Los profesores quebrantan la voluntad de los estudiantes exigiendoles a recolectar firmas, a postular para consejo o asamblea, a votar por el grupo que ellos elijan y no de los estudiantes. En esa lógica los estudiantes se desempeñan como instrumentos para que un profesor obtenga poder, para que negocie con otros profesores. ¿Dónde está el preciado derecho a la libertad? no existe. Todos quienes llegaron a ser rector en la universidad han tenido que utilizar métodos de coacción.

Los alumnos de la "Pedro Ruiz Gallo" podemos hacer historia si nos deshacemos de estas cadenas impuestas por los profesores y autoridades.

FER: ES NECESARIO UNA UNIVERSIDAD MÁS DEMOCRÁTICA

EN EL ACTUAL PROCESO ELECTORAL, LOS ESTUDIANTES TENEMOS UNA GRAN RESPONSABILIDAD CON LA HISTORIA Y EL FUTURO DE NUESTRA UNIVERSIDAD. LA SITUACION PROBLEMATICA ACTUAL ES UN DESAFIO PARA QUIENES INTEGRAMOS LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. Y LOS ESCOLLOS MÁS ÁLGIDOS QUE ENFRENTAMOS SON LA INVESTIGACIÒN Y LA PRODUCCIÒN ACADÈMICA QUE, NO PUEDEN DEJAR DE SER LOS TEMAS CENTRALES QUE SE DEBE RESOLVER EN EL CORTO PLAZO. PORQUE SI SEGUIMOS CREYENDO QUE LA UNIVERSIDAD ES UN LUGAR DONDE ALUMNOS Y ESTUDIANTES INTERACTÚAN EN LAS AULAS PARA CLASES, TRABAJOS Y EXÁMENES, ENTONCES ESTAMOS JUGANDO UN PAPEL PASIVO DENTRO DEL CONTEXTO SOCIAL EN EL CUAL SE EXIGE PROFESIONALES MÁS EFICIENTES Y PREPARADOS, CON SUFICIENCIA PARA DESEMPEÑAR CUALESQUIER ROL, CON A CAPACIDAD DE SABER MANEJAS LAS TEGNOLOGÍAS BÁSICAS DE LA INFORMACIÓN, CON LA CAPACIDAD DE SABER DECIDIR ANTE PROBLEMAS EN LOS CAMPOS EN LOS CUALES NOS HEMOS PREPARADO.

CREEMOS QUE LOS ESTUDIANTES DEBEMOS INTERESARNOS POR LOS PROBLEMAS DE LA UNIVERSIDAD. NO PODEMOS AISLARNOS, ESO ES SUICIDA. ES NECESARIO CONOCER CUALES SON NUESTROS DERECHOS, NO PODEMOS SER ACTORES DEL DEJAR HACER Y EL DEJAR PASAR PORQUE EN LA POLITICA UNIVERSITARIA EXISTE UNA ÉLITE QUE DIRECCIONA, Y LO HACE MUY MAL, PORQUE PRIMA EN ELLOS EL EGOISMO, LA TRUCULENCIA, LAS TRIQUIÑUELAS Y EL LUCRO.

NO DEJEMOS QUE OTROS DECIDAN POR NOSOTROS, NO OLVIDEMOS QUE LAS AUTORIDADES UNIVERSITARIAS SIEMPRE HABLAN Y HACEN SU GOBIERNO EN NUESTRO NOMBRE, DICEN ELLOS QUE NOS REPRESENTAN, PERO, EN REALIDAD NOSOTROS LES HEMOS DEPOSITADO LA CONFIANZA PARA QUE SEAN NUESTROS REPRESENTANTES, ES JUSTO QUE POR EL SOLO HECHO DE HABER RECIBIDO UNA PARRILLADA, POLLO, LAPICERO, ETC A CAMBIO DE NUESTRO VOTO, DECIDAN POR NOSOTROS. MEJOR DICHO, ES VERDAD QUE TODO EL PODER QUE OSTENTAN ES EL PODER QUE CONSENTIMOS Y PORQUE ESTAMOS DE ACUERDO QUE ASI SEA. DE SER ASI, POR MÁS QUE RENEGUEMOS Y CONDENEMOS LA POLÍTICA TRADICIONAL ESTAMOS SIENDO PARTE DE ESE CIRCULO VICIOSO.

EL POR QUÉ DE LAS COSAS, SIEMPRE HA SIDO UN BUEN MOTIVO PARA CUESTIONAR Y ENCONTRAR LA VERDAD, AL MENOS EN ASPECTOS BÁSICOS COMO EL DE LA INVESTIGACIÓN ES CLAVE PARA HACER CIENCIA. ¿POR QUÉ NO HACER LO MISMO EN POLÍTICA UNIVERSITARIA? PREGUNTEMONOS, POR QUÉ ES TANTA LA AMBICIÓN DE CONTINUAR EN EL PODER, INCLUSO A COSTA DE TODO. EL PODER ACTUAL DE LA UNIVERSIDAD HA LLEGADO AL LÍMITE. POR EJEMPLO, HAN ANULADO PROCESOS ELECTORALES COMO LA ELECCION DE DOCENTES, GRADUADOS, HAN COPADO EL COMITÉ ELECTORAL, HAN HECHO TODO CUANTO LES HA RESULTADO PLACENTERO PARA GOZAR DE LO PROVECHOSO QUE RESULTA ESTAR EN LA UNIVERSIDAD.

EL FER, DEPLORA TODOS ESTOS ACONTECIMIENTOS QUE MELLAN LA BUENA IMAGEN DE LA UNPRG. ES UNA REALIDAD MUY DECADENTE LA QUE SE VIVE. LA SITUACIÓN NO PUEDE ESTAR PEOR. EL COMPLEJO DE MONTESINOS ES UNA CONSTANTE EN LA UNPRG. NO SE PROMUEVEN NI SE PRACTICAN LOS JUEGOS DEMOCRÁTICOS. POR ELLO NOTROS EXPONDREMOS UN PLAN PARA TRANSFORMAR Y MEJORAR.

Datos personales