Buscar este blog

lunes, 16 de noviembre de 2009

LA FINALIDAD DEL SISTEMA DE SEGURIDAD CHILENO

El descubrimiento del sub oficial de la FAP Victor Ariza de las labores de espionaje que realizaba para Chile es una señal que este país no se duerme en los laureles ni sus ventajas armamentistas. La superioridad bélica que tienen respecto al Perú no es suficiente para ganar una eventual segunda guerra del Pacífico, falta conocer al enemigo, conocer del mismo modo que recomienda Tsun Tsu en "el arte de la Guerra", he ahi el centro de atencio en Ariza. Aunque los sectores conservadores de la derecha peruana insistan que este gravisimo incidente se debe ver por separado, dicen ellos la teoria de las cuerdas separadas, respecto a las relaciones comerciales que existen con el pais del sur, ello no resisten a análisis serios porque carecería de cautela, coherencia y, sobre todo de estrategia.
No olvidemos que casi todas las guerras de la historia, por no decir todas las que conozco y me acuerdo, han existido intereses economicos de por medio, al margen del restablecimiento de la democracia o la paz, que terminan siendo justificaciones o banderas para una solucion militar. La guerra del pacífico tuvo su origen en un interés económico: el salitre.
La carrera armamentista de Chile no es casualidad a estas alturas, es fruto de una planificacion del mismo estado que data de muchos años atrás. En realidad, su plan bélico es producto de una preocupación histórica de tener como vecinos con los cuales ha librado cruentas guerras y siempre los considera una amenaza para su soberanía, sin obviar que parte de su actual soberania nacional fue soberania Boliviana y Peruana.
Chile demuestra nuevamente que no es un país improvisado a la hora de defender sus intereses, el recuerdo de los conflicto bélicos tal vez sean ejemplos del pasado pero lo que pasó el 2003 en el consulado Argentino en Punta Arenas y lo que ha ocurrido en el Perú, en la FAP este año revela una estrategia sistematica e institucionalizada de obtener información cualquier costo con tal que revista el caracter de secreto de estado en beneficio de su país.
No comparto la opinion de muchos que chile tiene miedo un eventual ataque externo, lo que sucede es que chile siempre está despierto. En el arte de la guerra, lo mejor que puede tener un sistema de inteligencia es captar un agente de inteligencia del enemigo, lo que se llama un agente doble, Victor Ariza, en las investigaciones que se ha realizado cumplió para chile esta tarea durante cinco años. En este tiempo, míninamente los chilenos conocerán cuantas aeronaves tenemos, cómo es el manejo de nuestras bases militares, los códigos de seguridad para comunicarse, etc.
Fácil deducir que chile nos puede cantar esa cancion de Ricardo Arjona: "Te conozco" por lo que urge cambiar todo ese sistema.
Chile nos da lecciones donde nos enseña que no solamente podemos aprender, conservar y vitalizar la democracia, economia y educación, ellos siempre tambien nos estan enseñando de política, y enseñan mucho más de geopolítica.
La vision chilena se resume en que para preservar la paz y su seguridad nacional, necesariamente deben estar preparados para la guerra, porque esa paz no está aislada de la prosperidad que han alcanzado, de sus optima calidad de vida, tampoco de su seguridad y, la mejor manera de garantizar estos valores es precisamente con sus fuerzas armadas. Es como asistir a un concierto, para que sea un exito no basta con el cantante ni el auditorio, se necesita una fuerza de seguridad para conservar un orden, "para llevar la fiesta en paz". Asi ocurre con todas las empresas privadas, necesitan una seguridad que garantice su patrimonio. No pretendo ser entendido que Chile debe su desarrollo a las fuerzas armadas, porque para ello invirtió bastante en educacion y otros sectores claves. Si considero que para conservar tal desarrollo necesitan de sus fuerzas armadas.
Las inversiones Chilenas en el Perú que superan los $ 7 000 millones de dolares, representan un peligro para Chile dentro del Perú más que un peligro para chile en la frontera con el Perú. Por ejemplo que Humala llegue al poder y estatice el sector privado sería un caos para Ripley, Sodimac, Lan, Wong, Metro, Saga Fallabella, etc Entonces el miedo de chile es sobre la seguridad acerca de sus inversiones.
Sin embargo no se puede orillar el tema de los recursos naturales como el gas o el agua, de los cuales carece chile. Añadido a ello el diferendo marítimo en el Tribunal de la Haya, todos ellos constituyen temas que deben plasmarse y discutirse en la agenda peruana de seguridad nacional. Si se quiere tomar el toro por las astas en las relaciones bilaterales con chile, es imprecindible dos cosas: primero, no ver en forma aislada los temas políticos y económicos; segundo, contar con un sistema de inteligencia menos vulnerable.
Una carrera armamentista para el Perú no debe ser una prioridad, porque es impostergable mejorar la calidad de las escuelas, colegios, universidades, hospitales, nuestra agricultura, nuestra ganaderia, etc. Tampoco podemos considerar al universo de ciudadanos chilenos como enemigos, solamente son sectores extremistas que siempre ejercido influencia en el gobierno; son grupos de poder económico y políticos que buscan popularidad los interesados en promover relaciones diplomáticas muy tensas, tienen una finalidad egoista que son capaces de explotar o engañar al mismo pueblo chileno- quienes envian a sus hijos a servir en las fuerzas armadas-Un hipotetico conflicto belico sería un enfrentamiento de pueblos hermanos, un fraticidio que las futuras generaciones no perdonaran porque ahondarían los odios nacionales que duran a travez de la historia. Una cultura de paz es necesaria por lo que esperemos que los gobiernos de turno de ambos paises limen asperezas con las disculpas debidas de por medio.
WILDER VASQUEZ HUANCA

No hay comentarios:

Datos personales