Buscar este blog

miércoles, 2 de septiembre de 2009

CUESTIONARIO DE INTERPRETACION CONSTITUCIONAL

I) INTERPRETACION CONSTITUCIONAL:

1) La interpretación de la Constitución debe tratar de promover la unidad política del Estado y sus componentes. Por ello se afirma que debe encaminarse a potenciar las soluciones que refuercen y consoliden esa unidad (Cesar Landa Arroyo). Tal definición corresponde al principio de interpretación constitucional de:

A) UNIDAD DE LA CONSTITUCION B) ARMONIZACION O CONCORDANCIA PRACTICA

C) CORRECCION FUNCIONAL C) EFICACIA INTEGRADORA

2) No se condice con la finalidad de la interpretación constitucional:

A) Lograr una actuación del texto constitucional. B) Integrar el orden constitucional.

C) No Efectuar el control de las normas. D) Tutelar los derechos fundamentales.

3) pertenecen al bloque de constitucionalidad:

A) NORMAS CONSTITUCIONALES: LA CONSTITUCION, DECLARACION UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS, TRATADOS INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS HUMANOS.

B) LEYES PARA DETERMINAR LA COMPETENCIA O ATRIBUCIONES DE LOS ORGANOS DEL ESTADO.

C) LEYES SOBRE EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA.

D) T.A.

4) Dentro del principio de concordancia práctica o armonización, el TC señala que existe un test que contiene tres subprincipios: a) Idoneidad o Adecuación, b) Necesidad y c) Proporcionalidad.

A) TEST DE RAZONABILIDAD. B) TEST DE UNIDAD

C) TEST DE CORRECCION FUNCIONAL D) TEST DE FUERZA NORMATIVA.

5) Una norma es inconstitucional cuando esta sea evidente, de lo contrario:

A) DEBE PRESUMIRSE SU CONSTITUCIONALIDAD B) SE DEBE DEMANDAR SU

INCONSTITUCIONALIDAD C) LA ACEPTAMOS COMO TAL

D) N.A.

6) Concepto de constitución que SAGUES la concibe como un cuerpo rígido e inmutable de normas ya diseñadas y que solo basta cumplir. Aquí la labor del intérprete es descubrir la verdadera intención del constituyente:

A) CONSTITUCION ESTATUA B) CONSTITUCION PERMANENTE

C) CONSTITUCION VIVIENTE D) CONSTITUCION ETERNA


7) El TC para resolver un caso no se limita a confrontar la norma cuestionada con la constitución sino que debe tomar en cuenta otras disposiciones legales siempre que cumplan con los supuestos mencionados en el citado código. El TC considera que en tales casos esas fuentes asumen la condición de:

A) NORMAS SOBRE LA PRODUCCION JURIDICA B) NORMAS SOBRE LA FORMA DE

PRODUCCION JURIDICA C) NORMAS SOBRE EL CONTENIDO DE LA NORMACION

D) N.A.


8) Señala que la constitución es a la par de una norma jurídica una norma política, pues se dirige a disciplinar, ordenar, regular y fijar límites al ejercicio de poder en una sociedad:

A) DOMINGO GARCIA BELAUNDE B) ZAGREBELSKI

C) MANUEL ARAGON D) NESTOR SAGUÉS.

9) Nos lleva directamente al principio de interpretación conforme a la constitución, es decir, toda norma del ordenamiento jurídico de un país debe interpretarse según los preceptos y principios constitucionales (Unidad de la C., armonización o concordancia práctica, corrección funcional, eficacia integradora, fuerza normativa, presunción de constitucionalidad, interpretación de los DD. FF. )

A) INTERPRETACIÓN DE LA CONSTITUCION B) INTERPRETACION DESDE LA

CONSTITUCION C) CONCRETIZACIÓN CREADORA D) MATIZ CONSTITUCIONAL.


10) Cuando el Congreso interpreta la Constitución ha recurrido, con relativa frecuencia, a dictar “....................................”. Dichas normas, que tratan de determinar el sentido de las disposiciones constitucionales no significan que el legislador haya fijado el sentido correcto, inequívoco e incuestionable de la norma examinada, pues ellas siempre podrán ser evaluadas por los órganos que desarrollan la jurisdicción constitucional (PJ y TC).

A) LEYES INTERPRETATIVAS B) LEYES AUTÉNTICAS

C) LEYES EN SENTIDO ESTRICTO D) LEYES IMPERATIVAS.


11) Señale "V" si es verdadero y "F" si es falso.

A) FUERZA NORMATIVA: Las normas constitucionales deben interpretarse de manera que obtengan la máxima eficacia posible................................................................ ( )

B) El ejercicio de la interpretación constitucional tiene como
límite fundamental el propio texto constitucional, es decir a través de su ejercicio no se puede estar llevando a cabo un proceso de reforma constitucional, sustituyendo al poder constituyente. Una de las formas más frecuentes es el Autocontrol judicial.......................................................... ( )

C)
OBJETIVO DE LA INTERPRETACIÓN CONSTITUCIONAL: Se trata de determinar el sentido de la norma constitucional para poder aplicarlo. Es decir, se busca hallar un resultado constitucionalmente correcto a través de un procedimiento racional y controlable, debidamente fundamentado que cree certeza y previsibilidad jurídica( Konrad Hesse)..................( )

D)
CONCRETIZACION CREADORA: El ejercicio de la interpretación Constitucional adquiere especial relevancia al momento de resolver un caso concreto.................................( )


E)
SENTENCIAS INTERPRETATIVAS: Surgen en aplicación de ciertos principios, en especial, el de la conservación de la norma (supone una presunción de constitucionalidad a su favor por proceder de un poder público) y la interpretación conforme a la Constitución (obliga al intérprete a buscar siempre que sea posible el sentido de la ley conforme a la Constitución), así como el deseo de excluir las lagunas del ordenamiento jurídico. el TC no actúa como un legislador negativo, anulando una ley, sino que opera como una especia de legislador positivo, pues precisa el contenido de la norma examinada... así el TC no declaró inconstitucional el tipo penal de terrorismo................................................................................................. ( )

PRINCIPIO DE UNIDAD: La constitución es un todo que no puede ser interpretada aisladamente, sino tomando en cuenta las demás disiciones constitucionales. ej procedencia del amparo contra el JNE... ( )

PRINCIPIO DE ARMONIZACIÓN Y CONCORDANCIA PRÁCTICA: Los bienes constitucionales protegidos por cada precepto constitucional deben ser coordinados y armonizados para resolver el problema, de modo tal que conserve su identida(konrad hesse).si se producen colisiones deben deben resolverse a través de una ponderación de bienes...se deben respetar los limites de proporcionalidad y razonabilidad.........( )

PRINIPIO DE CORRECCION FUNCIONAL: El intérprete al resolver un caso, debe respetar el esquema de estructura de poder y de distribución de funciones y tareas entre órganos y entes públicos que establece la constitucion............................................................................................................( )

Wilder

No hay comentarios:

Datos personales