Buscar este blog

jueves, 23 de septiembre de 2010

ELECCIONES Y LA IRA LEGITIMA DE LOS ESTUDIANTES EN LA UNPRG

EL 21 de septiembre se hiba a llevar a cabo las elecciones generales en la Universidad Nacional "Pedro Ruiz Gallo". Se elegían los representantes estudiantiles al Consejo de Facultad, Consejo Universitario y Asamblea Universitaria. Sin embargo, durante el proceso de elecciones, el comité electoral había cometido irregularidades que saltaban a la vista. Había tachado cuatro listas a consejo de facultad: Medicina Humana, FIQIA, FACAEC y Enfermería. La causa por la que habían tachado habría sido "firmas falsas", una causalidad común que no encajaba en el raciocinio de cualquier estudiante. Una rareza no convincente que despertaba serias dudas sobre la legitimidad del Comite Electoral presidido por el Dr. Oswaldo Mendoza Otiniano.

Las listas tachadas de las cuatro facultades presentarón acción de amparo ante el juzgado mixto de Lambayeque, pidiendo en la misma una medida cautelar a fin de no vulnerar el derecho a ser elegidas de las agrupaciones tachadas; las medidas cautelares se declaron fundadas, se ordenó al comité electoral a suspender las elecciones en dichas facultades. A pesar de ello, el comité electoral quiso llevar a cabo las elecciones. 

El día de las elecciones, 21 de septiembre de 2010, los estudiantes de medicina humana junto a los de enfermería y FIQIA, conocedores del desacato del comité  electoral, realizarón un plantón en el frontis de la entrada principal de la UNPRG desde las siete de la mañana. Miles de estudiantes no lograron ingresar para sufragar por ese impedimento. El planton era liderado por estudiantes de medicina humana.

El presidente del Comité electoral llegó al lugar del plantón; anunció que las elecciones se suspendían en las facultades de Medicina Humana y Enfermería. Los estudiantes de estas facultades estuvieron de acuerdo en dejar el planton y permitir que las elecciones se lleven a cabo con normalidad. Sin embargo hubo influencias muy fuertes, determinadas por el interés personal de ciertos sectores. Dichas influencias aprovecharon que los estudiantes de toda la Universidad estaban indignados con la actual gestión del rector.

Es por eso que incitarón al anforazo. Los estudiantes, dominados por un ira legítima, en masa se movilizaron contra todo lo que signifique defensa del comité electoral y defensa de la alta direccion. Era una masa consciente pero sin direccion. Una masa enardecida. Una masa de estudiantes que desfogaba su colera contra el caos y la crisis que nunca pudo solucionar el Rector.

Los estudiantes estaban convencidos que el comité electoral había preparado el fraude. Un día antes, se sabía que el Comité electoral había instalado la mesa de transeuntes de cutervo, sabiendo que en dicha ciudad los estudiantes de la UNPRG no estaban en clases porque no tenía profesores y tampoco tenían notas del ciclo pasado, esto, como exclusiva responsabilidad del Rector. Ayudó a avivar más la indignaciòn de los alumnos, sobre todo del FER.

Por eso el FER contribuyó a esta revuelta espontanea, una señal de descontento que será más grande y más peligrosa para la alta dirección si es que siguen abusando del poder que tienen.

El grito "contra la corrupción" era unánime y contagioso porque los alumnos son conscientes de la realidad universitaria.

Los alumnos entraron a varias mesas de votación, rompieron las anforas, rompieron las cedulas, alzaban su voz de protesta contra el grupo del rector: "fuera confianza estudiantil", por ser un grupo de desconfianza porque no responde a los intereses de los alumnos.

Los alumnos se enfrentaron contra los matones contratados por el rector, no contentos con ello, los votaron sin piedad, con gritos como "fuera delincuentes" "la pedro es de estudiantes y no de delincuentes" se logró desalojar a esta gente extraña de la universidad.

lamentamos que algunos medios de comunicación hayan tergiversado la información veraz. Han despotricado de los estudiantes, han dicho que son vándalos, no conocen la verdad, porque el vandalismo en la universidad comienza cuando el actual rector le da su confianza a un sr llamado german melendres, quien con diecisiete años en la universidad ha golpeado a diestra y siniestra contra toda protesta estudiantil que quiso manifestarse contra la actual gestión.

Lo ocurrido el martes 21, es muestra del descontento de los estudiantes, es la manifestacion de rebeldía que de continuar la misma realidad universitaria, nadie ni nunca pararán al movimiento estudiantil.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

El FER es un movimiento que quiere quedar como el grupo salvador,argumentando que es el recto el culpable de todo corrupcion que persiste en nuestra universidad,ojala que puedan ganar en estas elecciones .pero que chistoso el FER ya he tenido la opurtunidad y no ha hecho nada :entonces hay que preguntarnos seríael FER un grupo como dicen ellos , honestidad y libertad .Por lo que a mi me parece es que quierenla torta de nuevo ,no importandoles hablar mal del rector y german ,y esque lo que dicen es muy cierto.Entonces mejor seria corretcto que no ganase confianza ni FER."FACHSE"
te lo dice

Anónimo dijo...

El FER es un movimiento que quiere quedar como el grupo salvador,argumentando que es el recto el culpable de todo corrupcion que persiste en nuestra universidad,ojala que puedan ganar en estas elecciones .pero que chistoso el FER ya ha tenido la opurtunidad y no ha hecho nada :entonces hay que preguntarnos seríael FER un grupo como dicen ellos , honestidad y libertad .Por lo que a mi me parece es que quierenla torta de nuevo ,no importandoles hablar mal del rector y german ,y esque lo que dicen es muy cierto.Entonces mejor seria corretcto que no ganase confianza ni FER."FACHSE"
te lo dice

Aldo Lozano Ruiz dijo...

Ke el FER no se siga colgando de algo ke no hizo!!! :D

Datos personales