Buscar este blog

domingo, 22 de agosto de 2010

FER: LA LIBERTAD DE ELEGIR EN LA UNIVERSIDAD ES UNA FARSA

Siglo tras siglo se ha estado hablando de libertad. Un derecho sagrado que tiene como fuente primaria la dignidad de la persona. en la actualidad, resulta ocioso para muchos seguir mencionándola. Es un lugar común manifestar que todos tenemos derecho a la libertad. aqui y en donde sea, se menciona hasta el cansancio que la libertad es un derecho constitucional, que la libertad se conquistó después de la Revolución Francesa; sin embargo, para nosotros ello es falso. La libertad tiene muchas variantes: libertad de transitar libremente, libertad de expresarse, libertad de pensamiento, libertad sexual, libertad de trabajo, libertad de prensa, etc.
Se cree que, precisamente en la Universidad es donde más se practica y se condensa las libertades personales, siendo tal vez la que más resalte: La libertad de cátedra. Pero, la universidad, entendida como el centro del conocimiento y de las libertades, no es un modelo para las prácticas de ciencia ni de libertad. Más aún si se trata de nuestra Universidad "Pedro Ruiz Gallo". Adolecemos de libertad, los primeros en menoscabar este derecho son nuestras autoridades y docentes. El Rector y algunos Decanos nos pintan una realidad diferente del deber ser, una realidad diferente de los derechos libertarios reconocidos a los estudiantes. Son capaces de denunciar a cualquier estudiante que se oponga a sus intereses. son capaces de inventar la falta o el delito; lo que quieren es ser coercitivos contra la iniciativa de los estudiantes que enrostran en la cara de las autoridades que el manejo o gestión de nuestra UNPRG es desastrosa.

No es para menos, nos quieren coaccionar a actuar en el sentido que ellos determinan, no en el sentido que la razón y nuestra voluntad manda. En otras palabras, nos dicen: es mejor que calles antes que protestes si quieres acabar la universidad. Si un profesor es inepto, si se apropian la plata de nuestra matrícula, si un profesor no asiste a clase, si nuestros laboratorios son antiguos, si no hay libros actualizados en nuestras bibliotecas demos callar. Autoridades profesores nos aplican la lógica de la opresión. No reconocen que la libertad de expresarse es constitucional. Sus apetitos de continuar o conguir el poder se imponen a nuestros interes estudiantiles fundados en la libertad.

Y aunque muchos no hayan advertido lo anterior, la mejor manifestación de manipulación a la libertad dentro de la universidad son las Elecciones Generales. En plena campaña política se puede observar que muchos profesores están inmiscuidos en el teatro del terror. Simplemente obligan a los alumnos a comportarse en determinado sentido. Para ellos, las elecciones estudiantiles se resume del siguiente modo: Si ganamos, ganamos todos; si perdemos pierden ustedes. Es decir, los únicos perdedores serían los estudiantes si es que no votan por el grupo político de preferencia del profesor que obliga. Es lamentable que se obligue a los estudiantes a elegir un grupo con el que ni siquiera comulga.

El Derecho a elegir dentro de la Universidad es pura ilusión. Los profesores quebrantan la voluntad de los estudiantes exigiendoles a recolectar firmas, a postular para consejo o asamblea, a votar por el grupo que ellos elijan y no de los estudiantes. En esa lógica los estudiantes se desempeñan como instrumentos para que un profesor obtenga poder, para que negocie con otros profesores. ¿Dónde está el preciado derecho a la libertad? no existe. Todos quienes llegaron a ser rector en la universidad han tenido que utilizar métodos de coacción.

Los alumnos de la "Pedro Ruiz Gallo" podemos hacer historia si nos deshacemos de estas cadenas impuestas por los profesores y autoridades.

1 comentario:

FER dijo...

ES UNA CRUDA REALIDAD ABOMINALE EN TODO SENTIDO DE QUE COMO ESTUDIANTES TENGAMOS QUE SOPORTAR TODO ESTO . ES EL MISMO SISTEMA QUE DEBEMOS ERRADICAR QUE LA LUCHA POR UNA SOLA CAUSA DEBE PRIMAR Y ESA ES LA LIBERTAD Y DIGNIDAD COMO PERSONAS. DIGAMOS QUE MI AMIGO CAMOTE ES UNO DE LOS EMINENTES CRITICOS DE ESTE CANCER UNIVERSITARIO. MISSINSERAS FELICITACIONES.

Datos personales