Buscar este blog

martes, 1 de junio de 2010

EL BAGUAZO Y LAS CONTRADICCIONES DE LA ALIANZA DEL GOBIERNO CON LOS GRUPOS DE PODER ECONÓMICO.

Después de haber transcurrido un año del lamentable episodio ocurrido en la curva del diablo, es necesario recordar dichos hechos, para aprender que la historia no puede repetirse y entender que la matanza entre indígenas y policías fue un claro ejemplo de lucha de clases.
EL gobierno Aprista para defender a la clase empresarial se muestra como defensor de la constitución y de derechos como la vida, la integridad física, la igualdad, la propiedad, la libertad de expresión, la tranquilidad pública, la libertad, es más, se muestra partidario nato del diálogo; pero cuando se trata del interés del pueblo lo margina. A continuación exponemos cómo el gobierno se contradice entre lo que defiende y lo que practica.
El gobierno Aprista no respeta la Constitución, la cual prevé a los tratados como acuerdos a ser cumplidos por un Estado firmante, El Perú firmó el Convenio 169 de la OIT, que establecía el derecho a la consulta previa a los pueblos indígenas cuando el Estado quiera legislar sobre sus derechos reconocidos en dicho convenio. Pero para Alan García y Mercedes Araoz fue más importante el TLC con Estados Unidos que enriquece a las multinacionales que el Convenio 169 que protege nuestra amazonía.
Alan García, Mercedes Cabanillas y Yehude Simon se olvidaron del respeto por la vida y mandaron bien pertrechados a policías y militares con armas de fuego a matar a los indígenas, cuyas únicas armas para su defensa eran sus lanzas y a quienes no pudieron matar los hirieron de bala.
El gobierno es defensor de la propiedad privada, pero cuando se trata de la propiedad colectiva de etnias como Awajun o Wanpis que protegen nuestros bosques y ríos, prefiere concesionarlos o vender a empresas multinacionales para la explotación del gas y el petróleo, del cual ni siquiera goza el pueblo peruano.
EL gobierno nos quiere hacer creer que la libertad de expresión es la única que se puede emitir en los medios de comunicación controlados por los Miró Quesada y se olvida que ordenar el cierre de la radio “La voz de Bagua” también es lesionar la libertad de expresión.
Si el pueblo protesta estamos contra la tranquilidad pública pero si el gobierno ordena desalojar a balazos a quienes luchamos por derechos constitucionales es hacer respetar el principio de autoridad, no obstante es una diáfana señal de perturbar la tranquilidad de los pobladores de Bagua.
La prohibición, mediante el toque de queda, a los pobladores de Bagua de reunirse, expresarse y desplazarse libremente, bajo amenaza de ser disparados también constituye un atropello a las libertades personales porque mantiene a la gente en un estado de sozobra y alarma, propios del terrorismo de Estado.
El gobierno Aprista denuncia la minería artesanal porque depreda los bosques de la Amazonía y contamina los rios, sin embargo cuando los indígenas amazónicos luchan por cuidar y proteger la biodiversidad donde habitan, que es su único medio de vida simplemente los matan.
El gobierno invoca el diálogo cuando existe lucha popular, de lo contrario no dialoga; pero cuando dialoga no quiere llegar a ningún acuerdo a menos que se impongan sus condiciones; es decir al gobierno, manifestación de un estado decadente, no le importa reconocer los derechos del pueblo, si le importa mantener los derechos de un pequeño grupo empresarial que direcciona la economía y política del país. Es fácil advertir que cuando existe destrucción, violencia e inseguridad recién el gobierno quiere escuchar nuestras peticiones; si un gobierno que es democrático apuesta por el diálogo no debe esperar el desenlace de la violencia para oír los reclamos. Así ocurrió en Bagua, los indígenas dialogaron un año con el gobierno (2007-2008) y no llegaron a ningún acuerdo, cuando tomaron la curva del diablo el gobierno suspendió los decretos legislativos, cuando hubo matanza recién los anuló.
Por lo dicho, no podemos decir que vivimos en una democracia, ya que no se respetan derechos como los ejemplificados, es falso que el Perú avance porque ni el gobierno ni el Estado tal como está diseñado representan el interés del pueblo, en este caso, del pueblo amazónico.

¡VIVAN LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS AMAZÓNICOS!
¡DERROCAR LA ALIANZA DEL GOBIERNO CON LA DERECHA!
WILDER VASQUEZ HUANCA

No hay comentarios:

Datos personales